Placeholder Photo

Escándalo de venta de cadáveres: Dos investigaciones de justicia al descubierto

Comenzar

La Justicia abre dos investigaciones por la trama de venta de cadáveres a universidades

La justicia ha iniciado dos investigaciones relacionadas con la presunta trama de venta de cadáveres a universidades en Valencia, tras el escándalo que ha salpicado al Hospital Universitario La Fe y a la Universitat de València.

Investigación en el ámbito penal

  1. La primera de las investigaciones se centra en el ámbito penal, con el fin de esclarecer si la gestión de los cadáveres se realizó de forma ilegal o irregular.
  2. Se investiga la posible comisión de delitos de tráfico de órganos, contra la salud pública, falsedad documental y usurpación de identidad.
  3. El juzgado de Instrucción número 31 de Valencia está a cargo de esta investigación, que ha sido abierta tras la denuncia de una persona que descubrió que el cadáver de su familiar no había sido incinerado, como se le había informado, sino que había sido cedido a la Universitat de València.

Investigación interdisciplinar

  1. La segunda investigación se enmarca en el ámbito administrativo y está siendo llevada a cabo por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.
  2. Esta investigación tiene como objetivo analizar la gestión de los cadáveres en centros públicos y concertados, así como revisar los protocolos y medidas de control en este ámbito.
  3. Se busca determinar si ha habido irregularidades en el proceso de donación y en la gestión de los cuerpos en el ámbito académico.

Las autoridades esperan esclarecer los hechos y tomar medidas para garantizar que este tipo de situaciones no se reproduzcan en el futuro. La ciudadanía demanda transparencia y confianza en el sistema de donación de cuerpos con fines académicos, por lo que se espera una pronta resolución de las investigaciones en curso.

Conclusión

Los escándalos en torno a la gestión de cadáveres con fines académicos en Valencia han llevado a la justicia a abrir dos investigaciones, una en el ámbito penal y otra en el administrativo. Se espera que estas medidas permitan esclarecer los hechos y garantizar la transparencia y confianza en el sistema de donación de cuerpos, así como evitar situaciones similares en el futuro.

Moha.es