Albania devuelve a 12 inmigrantes a Italia tras la sentencia judicial que invalida su detención en territorio albanés

Comenzar

Los 12 migrantes que permanecían en los centros de retención erigidos por el Gobierno italiano en Albania se han embarcado este sábado en un navío de la Marina para regresar a Italia, después de que el Tribunal de Roma emitió un fallo en que invalida su detención en territorio albanés y ordenara que se les saque del país balcánico, informa Efe.

Se prevé que esta docena de personas lleguen al puerto de la ciudad italiana de Bari, en el sur del país, informó la prensa italiana.

La decisión de los jueces italianos constituye un duro revés para el ejecutivo italiano, que ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal uno de sus principales dogmas políticos.

Desde ahí se espera que sea transferidos a varias instalaciones para migrantes, aunque su situación es incierta, pues Italia les denegó sus solicitudes de asilo en un proceso acelerado desde los centros de recepción y retención bajo su jurisdicción en Albania.

Para saber más

Todo ello es parte del pacto para la externalización de la gestión migratoria que Italia hizo con Albania y que comenzó a aplicar esta misma semana, en lo que es un sistema sin precedentes de gestión del recibo, petición de asilo y expulsión de migrantes desde un tercer país que no es miembro de la Unión Europea (UE), como el caso de Albania.

Una vez lleguen a Italia, estos migrantes -todos ellos de Egipto y Bangladesh– podrán presentar recurso por el rechazo a su petición de asilo en un plazo de 14 días y solicitar de nuevo la protección internacional.

Según concretó Federica Borlizzi, abogada de la Coalición Italiana para la Libertad y Derechos Civiles, estas personas están ahora en situación de irregularidad y «existe el riesgo de que acaben internadas» en Centros de Permanencia para Repatriación (CPR), donde se detiene temporalmente a extranjeros sin estatus regularizado en Italia ante el proceso de deportación pendiente a sus países.

Moha.es