El homenaje del Athletic a los alpinistas que llevaron la ikurriña con el emblema de ETA hasta lo alto del Everest

Comenzar

El Athletic Club de Bilbao va a homenajear este sábado en San Mamés a «los héroes que llevaron la ikurriña a la cima del mundo», tal y como indica el titular del anuncio publicado en la web del equipo. Sin embargo la noticia se ha transformado en polémica después de que algunas fotos mostrasen a los alpinistas de la expedición que concluyó Martín Zabaleta sosteniendo la ikurriña con el símbolo de ETA y el emblema antinuclear. «Asumo personalmente el eslogan», dijo el alpinista.

Aquella partida, «grabada con letras de oro y brillantes en la historia del deporte vasco», según el comunicado emitido por el equipo, recibe dicho reconocimiento deportivo coincidiendo con el centenario de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo. Por este motivo, esta última viene organizando eventos y coloquios a los que han asistido los dos «leyendas» Martín Zabaleta, que reside en Estados Unidos, y el sherpa Pasang Temba.

Como preámbulo al partido entre el Athletic y el RCD Espanyol, tanto Zabaleta como el sherpa Pasang Temba, los primeros en colocar la enseña vasca en la cima del Everest en 1980, realizarán un saque de honor en representación de los 12 miembros que se embarcaron en la decimosexta expedición que alcanzó la cumbre del Everest, la primera española.

Aquella cumbre, «una de las grandes hazañas del montañismo vasco», ha sido catalogada por el club como «el éxito de todo un pueblo». Pero 1980 fue el más letal de ETA y los seguidores del equipo han acudido a las redes sociales para poner de manifiesto su descontento con la decisión.

La cascada de críticas negativas ha reprochado al club el homenaje: «Por cosas como estas dejé de ser del Athletic», «deberían echaros de la liga», «tremendo patinazo»… El tweet ha tenido más de dos millones de visualizaciones y los centenares de comentarios se encrudecen con el paso de las horas. El Athletic no ha hará declaraciones sobre la controversia.

Moha.es