El PP y el PSOE ultiman en secreto las listas para la comisión sobre Begoña Gómez y la Complutense mientras recrudecen sus ataques

Comenzar

La Asamblea no es el Congreso, pero hay semanas en las que los corrillos en Vallecas son idénticos a los que se debaten en la carrera de San Jerónimo. Ésta ha sido una de esas semanas, con el caso Koldo, la imputación del fiscal general del Estado y la investigación a Begoña Gómez resonando con igual fuerza en ambas cámaras, como si los pasillos estuvieran comunicados y los parlamentos, independientemente de si acogen la soberanía nacional o la regional, fueran un solo hemiciclo.

Los choques entre el Partido Popular y el PSOE se reproducen con ecos similares aunque con fechas y objetivos diferentes en los calendarios. La ofensiva anunciada por los populares tras conocer el informe de la Guardia Civil sobre el caso Koldo la defienden también en la cámara autonómica, donde Isabel Díaz Ayuso respondió ayer a Pedro Sánchez, a quien acusó de «difamarla» un día antes desde la tribuna de oradores de la Cámara Baja, cuando todavía no había salido a la luz la imputación de Álvaro García Ortiz por filtrar datos reservados de la pareja de la presidenta regional.

Asuntos todos ellos interconectados que profundizan en la brecha entre los dos grandes partidos y ahondan en las diferencias entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el jefe del Ejecutivo en un momento crucial: a pocos días de que ambos, en teoría, se reúnan en Moncloa y en plena elaboración de las listas de comparecientes en la comisión de la Asamblea que investiga la relación entre Begoña Gómez y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Esta última cuestión es la que empieza a copar ya la actualidad en la Asamblea. El plazo para la presentación del listado finaliza el próximo martes sin que se conozca por ahora las propuestas completas.

En ambos partidos reconocen que las listas aún están «en elaboración» y evitan por ahora dar detalles sobre su estrategia, en especial los socialistas, que tienen un delicado papel en esta comisión. Por parte del PP sí que se conocen los grandes nombres que serán citados: la propia Gómez y el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, que serán llamados a declarar en la primera sesión. Los populares también dejan en el aire la solicitud de comparecencia de Pedro Sánchez.

Una citación también respaldada por Vox, que tampoco ha avanzado su propuesta. Eso sí, advierten de que será una lista «larga», por lo que reprochan al PP que aplique la ley D’Hont en una comisión de investigación, lo que reduciría a sólo uno los comparecientes que podría traer este partido a la Asamblea. «Queremos participar en igualdad de condiciones», dicen en Vox.

Más Madrid es la formación que más detalles ha dado de su lista: citará a dos consejeros de Ayuso -al de Educación y a la de Economía- y al presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, que fue el anterior consejero de Educación, para que aporten luz sobre posibles «tratos de favor» con la Fundación Fray Jiménez Cisneros, adscrita a la UCM. También planean citar a los seis rectores de las universidades públicas madrileñas.

Moha.es