El PSOE impulsará que el Gobierno recomiende que no se usen móviles hasta los 14 años ni las redes sociales hasta los 16

Comenzar

El PSOE quiere que el Gobierno del que forma parte impulse una recomendación para que no se utilicen los móviles hasta los 14 años y postergar el acceso a internet y redes sociales hasta los 16. Ésta es una de las medidas para «la protección digital de la salud mental» de los menores y los jóvenes incluidas en la Proposición No de Ley (PNL) que el socio mayoritario de la coalición va a llevar este martes al Congreso y que atañe a competencias de distintos ministerios, entre ellos varios de Sumar.

En el texto de la propuesta, el grupo parlamentario de Pedro Sánchez argumenta que su objetivo es «reducir el impacto» que el mal uso de la tecnología tiene sobre este colectivo vulnerable aunque precisa que «los beneficios superan a los riesgos para la mayor parte de la población». Además, entra otras cuestiones, trata de que se asegure que las plataformas que desarrollan productos y servicios on line no utilicen «técnicas de manipulación que apelan al inconsciente del usuario para tomar decisiones potencialmente perjudiciales».

«Hay espacios muy opacos y algoritmos que potencian la vulnerabilidad de las personas jóvenes con el fin de monetizar sus datos, por ejemplo, en cuestiones como la autoestima, que pueden acelerar los trastornos de conducta alimentaria», advierte Víctor Camino, secretario general de las Juventudes Socialistas y el diputado que defenderá la PNL. «Aunque la Organización Mundial de la Salud no considera aún como trastorno la adicción a internet, al móvil o las redes sociales el mal uso está acelerando las tendencias», añade.

En la iniciativa, se plantea la prohibición de «características de diseño nocivas» de las plataformas digitales «como el deslizamiento sin fin del contenido o scroll infinito, las notificaciones constantes en tiempo real o la reproducción automática de vídeos o juegos». Asimismo, prevé que haya herramientas accesibles en las aplicaciones sobre «desintoxicación digital» en la que los usuarios pueda gestionar cuánto tiempo pasan en ellas y qué contenidos se muestran.

También se proponen programas de formación para las familias para ampliar sus capacidades de conocimientos de los riesgos y gestión del uso que hacen sus hijos de las redes sociales. Finalmente se insta a fomentar desde las instituciones públicas «buenas prácticas» como «desactivar todas las notificaciones, el bloqueo automático de la pantalla o móvil en escala de grises para reducir el tiempo de consumo».

Búsqueda de «unanimidad»

Víctor Camino justifica el impulso de esta estrategia -que vendría a complementar el plan del Gobierno para controlar el acceso a la pornografía- a través de una PNL porque actúa como «correa de transmisión entre las ideas de la sociedad civil y las demandas dirigidas a las instituciones». «Es una proposición de jóvenes, para jóvenes y hecha por jóvenes», sostiene el secretario general de las Juventudes Socialistas.

Su objetivo es poder «sacar de la esfera partidista» una propuesta que ha recibido el apoyo del Colegio de Psicólogos de España y lograr «unanimidad» en la votación. Por el momento está en «vías de consenso» con Sumar para el «enriquecimiento del texto».

Moha.es