La prueba de que Corea del Norte podría haber desplegado por primera vez tropas para ayudar a Rusia en la guerra de Ucrania

Comenzar

Desde Kiev, Seúl y Washington, funcionarios de inteligencia llevaban días señalando que Corea del Norte había dado un paso más en su alianza de seguridad con Rusia. Además de enviar municiones y misiles al ejército ruso, el régimen de Kim Jong-un también habría desplegado soldados para apoyar a Moscú en su guerra en Ucrania. Faltaba la prueba gráfica, que finalmente salió a la luz el viernes por la tarde: soldados norcoreanos recibiendo equipamiento ruso en el campo de entrenamiento Sergievsky, en el extremo oriental de Rusia.

Las autoridades ucranianas las que han compartido un par de vídeos -que circularon al principio entre grupos militares pro-Kremlin en Telegram y fueron recogidos por el diario de investigación ruso independiente Agentstvo- que supuestamente fueron grabados esta misma semana.

Estas imágenes se empezaron a mover por las redes sociales unas horas después de que la agencia de espionaje de Corea del Sur, el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS), detallara que barcos de la marina rusa transfirieron 1.500 fuerzas de operaciones especiales norcoreanas a la ciudad portuaria de Vladivostok entre el 8 y el 13 de octubre, y que estas tropas ahora estaban recibiendo entrenamiento.

«Se espera que los soldados norcoreanos sean desplegados en el frente tan pronto como completen su entrenamiento de adaptación», subrayaba la agencia. Desde Seúl apuntan a que, incluyendo a este grupo de 1.500 soldados que ya habrían llegado a Rusia, la cifra total de efectivos desplegados por Pyongyang para apoyar al régimen de Putin estaría alrededor de los 12.000.

Además de tropas, desde agosto de 2023, Corea del Norte habría apoyado al ejército ruso con más de 13.000 contenedores con proyectiles y misiles, y con hasta ocho millones de proyectiles de artillería de 122 mm y 152 mm. A cambio de estas municiones que Rusia tanto demanda, los funcionarios estadounidenses han reiterado que Moscú estaría ayudando a Pyongyang en el desarrollo de su programa de armas nucleares y misiles balísticos.

El NIS, que también publicó unas imágenes satelitales en las se identifica a buques de la armada rusa aproximándose a un puerto de Corea del Norte, aseguró que los soldados norcoreanos que llegaron a Vladivostok habían recibido uniformes militares rusos y armas de fabricación rusa. Incluso les habrían entregado documentos de identidad falsos como si fueran nacionales rusos nacidos en Yakutia y Buriatia, dos regiones de Siberia.

«Se disfrazaron de soldados rusos para ocultar el hecho que Corea del Norte ha desplegado a sus militares en el campo de batalla», dijo la inteligencia surcoreana. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, convocó el viernes una reunión de seguridad y dijo que, ante la entrada del régimen norcoreano en la guerra, la comunidad internacional debe responder con «todos los medios disponibles».

Tras la difusión del vídeo de los supuestos soldados y la información transmitida desde Seúl, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que discutiría este tema directamente con el Gobierno surcoreano para «obtener todas las pruebas», aclarando que la OTAN no podía confirmar en estos momentos los informes de que soldados norcoreanos están participando junto a Rusia en la guerra.

Los medios surcoreanos ya habían adelantado este mes que, según sus fuentes de inteligencia, militares norcoreanos habían muerto a principios de octubre en un ataque con misiles ucranianos cerca de Donetsk. Desde el Kremlin negaron estos informes.

Pero el foco sobre la noticia alcanzó finalmente un marco global cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, soltó el jueves desde la tribuna de Bruselas que Corea del Norte tenía 10.000 soldados listos «para luchar» contra Ucrania. «Según nuestra información de inteligencia, tenemos información de que Corea del Norte envió personal táctico y oficiales a Ucrania en territorios ocupados temporalmente», aseguró Zelenski.

El mismo día, el jefe de espionaje de Ucrania, Kyrylo Budanov, afirmó también que había casi 11.000 soldados de infantería norcoreanos entrenándose en el este de Rusia para luchar en Ucrania. «Estarán listos para luchar el 1 de noviembre», dijo Budanov, precisando que el primer grupo de 2.600 soldados será enviado a la región occidental rusa de Kursk, donde el ejército ucraniano lanzó su incursión en agosto y ahora controla una parte del territorio.

El eje Moscú-Pyongyang no ha parado de estrecharse desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Kim Jong-un ha prometido varias veces «apoyo total» a Putin, quien firmó en junio con el norcoreano, durante una visita a Pyongyang, una «asociación estratégica integral» que incluía un acuerdo de defensa mutua. Este brinda «asistencia» en caso de «agresión» contra cualquiera de los dos países, por lo que sería el acuerdo al que se podría sujetar el régimen norcoreano para enviar tropas a luchar al lado de Rusia.

Moha.es