La vivienda sube al ‘top 3’ de principales problemas en plena ola de movilizaciones y de mayor presión de los socios al Gobierno

Comenzar

Madrid, Valencia, próximamente Barcelona… La ola de movilizaciones multitudinarias para denunciar la situación de la vivienda avanza por España empujada por un profundo y creciente malestar. El alto coste de los alquileres, la escasa oferta de pisos y los precios disparados para comprar han provocado que la vivienda se haya colocado en el top tres de principales problemas de los ciudadanos con una poderosa subida de 7,3 puntos en tan sólo un mes.

Así queda reflejado en el Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde la vivienda asciende a tercer problema de los ciudadanos cuando en septiembre era el sexto. Ahora es señalado por un 22,7% de los encuestados. Un mes antes lo hacía un 15,4%. Si se echa la mirada un poco más atrás para coger perspectiva, la vivienda ha subido 10 puntos en preocupación desde mayo, cuando alcanzaba al 12%.

Hay más cifras que dan buena cuenta de la situación de alarma que se ha desatado. Que bien puede explicarse en este momento por el despertar de las protestas en las calles o bien puede ser por haber sido un tema más recurrente en el debate público y mediático a raíz, no sólo de las manifestaciones, sino también de la mayor presión que ejercen los socios de Pedro Sánchez, entre ellos una parte del Ejecutivo, como es Sumar, que ha cogido esa bandera y que está apretando al PSOE para salir de la «inacción».

Esa cifras dicen que son más los españoles que aseguran que la vivienda es el «principal problema» de España. Lo dice ahora un 10,7%, cuando apenas un mes antes pensaba así un 6,2%. Es una subida de 4,5 puntos. También ascienden los ciudadanos que colocan la vivienda como el segundo o el tercer problema más importante del país. Son un 7,1% los primeros y un 4,9% los segundos. Las cifras antes eran 5% y 4,2%, respectivamente. Conclusión: la preocupación se está disparando.

El CIS también pregunta por cuál es el principal problema que afecta a la persona que está encuestando. La vivienda sube un puesto y se coloca en el podio como tercero. Lo es para el 17,7% de los españoles. Antes, cuando era el cuarto, lo era para el 15,3%. Son 2,4 puntos de aumento.

Ese impacto al alza se vislumbra también cuando se despieza por orden de afectación. Es el primero para un 8,5%, el segundo para un 5,6% y tercero para un 3,5%. Crece en todas esas categorías respecto al mes anterior.

Moha.es