Meloni confirma el apoyo de Italia al Líbano y apuesta por reforzar Finul

Comenzar

La jefa del Ejecutivo italiano, Giorgia Meloni, visitó este viernes el Líbano para entrevistarse con su homólogo, el primer ministro del país, Najib Mikati. La presidenta transalpina ha subrayado que se siente «orgullosa» de haber sido la primera mandataria en trasladarse al país después del comienzo de la escalada bélica y la única en haberlo hecho en dos ocasiones después del ataque de Hamas el 7 de octubre del año pasado.

Reunida en Beirut con el jefe del Gobierno libanés, Meloni ha confirmado que el Líbano «siempre podrá contar con Italia» y que Roma «hará todo lo que esté en su mano para que vuelva la paz y la prosperidad en este país amigo», declaró Meloni desde Beirut. La presidenta del Consejo de Ministros italiana ha destacado la importancia de fortalecer las capacidades del Líbano: «Las Fuerzas Armadas libanesas tienen que encontrarse en las mejores condiciones posibles para estar a la altura de poder desarrollar sus responsabilidades», declaró Meloni. «El objetivo es aumentar su capacidad en conjunto», dijo la italiana, «de acuerdo con las autoridades libanesas».

Giorgia Meloni ha hecho hincapié en la importancia de la misión de Naciones Unidas en el Líbano (Finul), destacando el rol de «estabilidad» en la zona. «Estoy aquí en Líbano para agradecer a todos los soldados de la misión Finul», confirmando que se trata de militares que «han contribuido, durante años, a la estabilidad en la frontera entre Israel y Líbano» previendo que serán necesarios para cualquier escenario cuando finalice el conflicto actual. La primera ministra transalpina ha recordado que tanto Italia como otros países, llevan más de veinte días pidiendo «un alto al fuego».

En los últimos días, Meloni ha definido sin medias tintas como «inaceptables» los ataques de Israel a la misión de Naciones Unidas en la zona y este viernes Meloni volvió a aclararlo, desde el Líbano: «Considero inaceptable atacar a FINUL, ambas partes tienen que garantizar la seguridad de los soldados» desplegados en la frontera entre Israel y Líbano. Para ello, ha subrayado Meloni, es importante «reforzar» la misión «manteniendo su imparcialidad».

Antes del Líbano, la jefa del Gobierno italiano había visitado Jordania, donde fue recibida por el rey Abdalá II. En un comunicado emitido por la Presidencia del Gobierno italiana, «ambos líderes han debatido acerca de la situación en Oriente Próximo y de los esfuerzos comunes para un alto al fuego en Gaza», de «la liberación de los rehenes israelíes» y de la «necesidad de un proceso político que encamine a la solución de los dos Estados».

Moha.es